Las máquinas y los ordenadores, en las últimas décadas, han evolucionado muy rápidamente, por lo que debemos preguntarnos ¿es necesario formar a las nuevas generaciones en programación?

 

Cerca del 40% del empleo actual desaparecerá en los próximos 20 años debido a las máquinas. Esto puede sonar aterrador, pero esto ya ha sucedido anteriormente, pues en las tres anteriores revoluciones industriales también desaparecieron numerosos empleos, pero a su vez se crearon muchos más de los destruidos. El problema es que, a pesar de estar acostumbrados a estas tecnologías, la mayoría de la población no entiende cómo funcionan. Es por ello, que entendemos que SÍ es necesario dar formación en programación a los jóvenes para que estén preparados para el futuro. 

 

Los pasos para poder introducir la formación de programación a nuestros jóvenes sería que, durante la educación primaria, les hiciésemos una introducción y mini clases de informática para que vayan adquiriendo los conocimientos y capacidades de ver y comprender todo lo que se pueden realizar con un ordenador. Como consecuencia de estos primeros pasos se les podría ir introducción a Internet y poder prevenirlos de los peligros del mismo. 

 

Durante el periodo de la secundaria se les podría ir formando en algún lenguaje de programación. Lo recomendable sería el lenguaje C para poder introducirlos a la programación puesto que es de los más sencillos y fáciles de aprender. De la misma manera, Java y HTML también serían una alternativa a tener en cuenta, puesto que abren las puertas a crear cosas más interesantes.

 

 

Gracias a ello, las nuevas generaciones estarán preparadas para los empleos del futuro. Si empiezan adquirir conocimientos desde muy pequeños, podrán tener una mejor visión de la informática y programación con respecto a la mayoría de profesionales que hoy en día se dedican a ello y les cuesta mucho más tiempo a aprender. Al ser la programación un aspecto esencial de la informática que no se enseña hasta la formación universitaria, parece algo muy complicado. Si esto se adquiere desde niños como un lenguaje más, muchos encontrarán una pasión que harán que la tecnología y la programación evolucione un 40% más rápido que en los últimos años. Otros podrán usar estas herramientas para afrontar sus futuros empleos con mayor facilidad y eficiencia.

 

En mi opinión, formar a las nuevas generaciones en tecnologías con las que convivirán diariamente y dar una educación que incluya formación en programación creará a una juventud mejor preparada que podrá optar a nuevos y mejores empleos.

 

 

 

 

 

Dani Batalloso