Tendencias del 2021: Adaptabilidad y digitalización en su máxima expresión 



Irene Francos / 04-01-2021

El año 2020 se ha caracterizado por ser atípico, donde la situación COVID-19  ha provocado un cambio económico, social y político sin precedentes. Grandes marcas y empresas se han visto en la obligación irremediable de actuar rápido, elaborando planes estratégicos de comunicación donde predomina en primera instancia la adaptabilidad y la digitalización.

Según informes de Arce Media respecto a la inversión publicitaria desde enero a septiembre de 2020, ha retrocedido un 27,2% produciéndose un descenso en todos los medios y un aumento en la participación de : medios digitales, redes sociales y TV respecto al año 2019.

Teniendo en cuenta dicho análisis, la agencia de publicidad Schrödinger Lab determina las tendencias en comunicación que cobrarán mayor protagonismo este 2021:

 

El valor de lo humano

Apostar por aportar un valor cercano a tu marca, tendrá una gran repercusión este año 2021. Se ha comprobado que cada vez más los consumidores apuestan por aquellas marcas donde muestran una responsabilidad medioambiental en sus productos o servicios, así como una responsabilidad de acuerdo a la situación pandémica que estamos viviendo. Ser más cercano, empático y responsable determinará la decisión de muchos consumidores.

 

Transformación digital

Grandes y pequeñas empresas se han visto en la necesidad, este 2020, de llevar su plan estratégico a un medio exclusivamente online. Todo ello ha requerido una adaptabilidad a nivel interno casi milagroso, donde aún faltan muchas empresas por sumarse al cambio si quieren prosperar.

Una de las principales transformaciones digitales, que se ha impulsado a raíz de la pandemia y ahora se ha convertido en una opción para muchos trabajadores, es el teletrabajo. Adaptar el hogar a un espacio de trabajo ha sido una tarea muy difícil, donde todavía muchos se muestran reacios a activar este modelo de trabajo. Se han obtenido grandes resultados de productividad al mismo tiempo que una mejoría personal del trabajador.  Los beneficios son innumerables, por ello, para una transformación digital, no solo basta con aprender las herramientas necesarias e instalar lo indispensable en tu casa, sino de la disposición total de tu empresa, compromiso de cada uno de los empleados y  disponer de entornos sandbox. 

En segundo lugar, la tecnología este 2021, vuelve a ser motor principal para la comunicación. Ahora más que nunca debes conocer a tu audiencia y aprovechar cada uno de los datos que tienes a tu disposición. Las herramientas de CRM para la adecuada gestión y segmentación de tu  público, están cada vez más en auge porque te permiten llegar de manera más personal y localizar cada una de las necesidades de tus clientes. Será clave en tu estrategia, analizar el engagement con tu audiencia. Algunas iniciativas, como Solaris Play, se han construido para que la audiencia esté inmersa en un hub, donde podemos conocer datos más orgánicos del comportamiento del usuario, generando impactos sostenidos y recurrentes.

En tercer lugar, los eventos musicales, moda, culturales,etc a los que acudías presencialmente, ahora han tomado otra modalidad, permitiéndote acudir en directo desde la tranquilidad de  tu hogar. Plataformas de vídeo en “streaming” como Twitch o el uso de los directos en las RRSS se han convertido en protagonistas este año 2020. En 2021 tomarán el relevo, a nuevas modalidades como: chats en vivo, eventos, presentaciones de nuevas marcas, podcasting... 

Por último, según afirma Pymes World, el empleo en medios online se ha multiplicado a raíz de la pandemia, y con ello se ha producido un aumento en el comercio electrónico. En el año 2021 las plataformas Ecommerce trabajarán para integrar la tecnología en los comercios físicos, ayudando a su evolución. Tendencias como: dispositivos IoT inteligentes para monitorizar cómo se comporta el consumidor, modelos de compra online con recogida en tienda, AR , reconocimiento facial se utilizarán frecuentemente. O incluso programas de intra emprendimiento que fomentan los procesos de digitalización e innovación en el seno de las empresas, como lo es Koala.

 

Adaptabilidad en tu comunicación

Según informes de MAS Consulting, la inversión en redes durante la pandemia, ha crecido a gran escala y continúa haciéndolo, siendo prioridad adaptar tu comunicación de manera personalizada en cada uno de tus canales. A su vez los influencers se han convertido en figuras más personales, han mostrado su lado más cercano y empático con sus seguidores y ello ha provocado un aumento de confianza y presencia. Este 2021 nacerán nuevos influencers y será una oportunidad que las marcas no deben desaprovechar.  

Un medio tradicional de comunicación, como las notas de prensa, han supuesto un complemento muy importante a coste reducido para ayudar a promocionar un producto o servicio, generar presencia y notoriedad, un canal efectivo para llegar a periodistas de renombre, bloggers e influencers. En el próximo 2021 se convertirán en una herramienta indispensable.

Sustituir casi por completo los encuentros para evitar los contagios ha generado el uso de nuevas herramientas digitales, que en 2021 continuarán utilizando muchas empresas. Estamos hablando de plataformas como Zoom, Skype, Google Hangouts así como videoconferencias: Webinars u Open Houses.

En Schrodinger Lab queremos que sigas reinventándote en 2021 y la situación de pandemia no suponga ningún impedimento. Utiliza toda la tecnología disponible, apúntate cada una de las tendencias y aprovecha toda la creatividad que tengas en tu mano. 

Irene Francos