KOALA IS WONDER-FULL DIGITAL



Joaquín Moguer / 16-12-2020

An Agile System For Digital Humans

Plantar la semilla de la transformación digital en las empresas puede ser poco eficaz si se hace exclusivamente un planteamiento teórico. Sin embargo, si “jugamos” a pilotar empresas 100% digitales, los procesos serán comprendidos y diseminados en la organización de forma orgánica, sin artificios y con mucho ritmo.

Koala es un sistema que instaura un programa de intra start up en las empresas con dos objetivos: crear o fortalecer sus sistemas de intraemprendimiento, así como la implementación de los procesos que hacen de esos proyectos un éxito en el seno de la compañía, metodologías agile que se condensan en Quantum System.

La evolución de la estrategia de cada empresa marcará el camino que desea en el desarrollo de Koala. Lanzar una start up real o sencillamente usar la semilla, la idea, como instrumento para convertir la organización en una Agile Company, una Quantum Company. Ambas influyen de manera notable en la cultura de la compañía, propagando un mensaje al mundo innovador y comprometido con el progreso.

La semilla tiene un claro doble significado. Será el origen, las ideas que fundamentan el programa, también las personas que participen en él. Estas últimas serán las encargadas de diseminar el método de trabajo Agile. Quantum System con la ayuda de los mentores.

Koala basa su éxito en el ensayo, la dirección plenamente digital de micro emprendimientos con fórmulas de trabajo Agile en el seno de la organización. El sistema identifica perfiles que quieran participar en el programa de intra start up, ellos son los nuevos dirigentes de cada uno de los proyectos.

En grupos de entre 6 y 7 personas comienzan a darle salida a los distintos negocios propuestos hasta llegar al MVP. Estos pueden estar basados en ideas nacidas de necesidades concretas que pueda tener la compañía o de la semilla de alguno de los participantes.

La metodología, Quantun System, basada en Agile se pone en marcha desde el principio. Efectuamos el despliegue empezando por las campañas de endomarketing para captar talento y continuando con la identificación de perfiles para componer los distintos equipos de trabajo.

“La mejor fórmula orientada a la transformación digital se encuentra en un ecosistema sandbox en el que jugamos a innovar entre nosotros.

Joaquín Moguer [Director de Innovación - Schrödinger Lab]

Koala cumple dos requisitos necesarios en la empresa del presente: el proceso efectivo de transformación digital, así como la implantación de metodologías Agile que garantizan la consecución de los objetivos y la rentabilidad de equipos o proyectos.

Otra de las grandes ventajas de Koala es aquello que trasciende al mundo en relación al nuevo paradigma innovador de la compañía, un programa de intra emprendimiento ofrece mucho contenido que puede ser compartido en formato noticias o post en redes sociales. Fortalecerá el departamento de innovación de la compañía o le dará cobertura para ser creado.

Independientemente que se desee, crear o reforzar un departamento de innovación, el programa funciona de la misma manera para garantizar el proceso de transformación digital y la implantación de Quantum System en la organización.

La implantación se formula en 5 etapas que cuentan con una herramienta fundamental: la plataforma Koala. Las etapas que se desarrollan desde el análisis hasta la implantación y su propagación. Un camino apasionante que dará como resultado una empresa 100% digital con un departamento virtual de innovación fuerte y consolidado.

El sistema Quantum System y su implantación puede hacerse tanto en grandes empresas como pymes, existiendo también una versión individual para directivos y profesionales independientes.

La estructura de Quantum System basa su éxito en una profunda formación por medio de masterclass y asesoría permanente mediante la plataforma Koala. Escenificaciones parciales con iteraciones cortas de las ideas, en eventos tipo hackathon previos al mínimo producto viable, así como escenificaciones retrospectivas globales del mínimo producto viable.

Nuestra visión de Scrum, condensada en QS, será la fórmula sistematizada de trabajo para el desarrollo de los proyectos en la vertical, siendo Design Thinking el procedimiento para el planteamiento de hitos en la horizontal. A nivel tecnológico, el uso de la herramienta de innovación, Koala, junto a nuestros tableros de trabajo donde poder ver en una visualización Gantt el progreso de los proyectos, será la guía digital a seguir.

La plataforma de innovación, es modular, completamente personalizable a las necesidades de cada empresa, tanto a nivel UX como las funcionalidades que le dan sentido. La parte pública brinda la oportunidad de contar al mundo los progresos en materia de innovación y hasta donde se quiera, la evolución del programa de intra emprendimiento.

En la plataforma Koala, el programa de intra Start Up se desarrolla con ideas que provienen de los empleados o de la organización con una semilla concreta que estratégicamente convenga a la empresa. Todas ellas pasan a convertirse en un microsite con el que se puede interactuar cuando arranca el programa. La compañía podrá decidir si desea que sea una vista exclusiva de los empleados o sea pública.

Todo un sistema ¡WONDER-FULL DIGITAL!

Únete a la innovación y la transformación digital

 

Joaquín Moguer